Inicio » Uniformologia » Uniformes - Los Conquistadores Españoles
Proyectos de Miniaturas JM

Uniformes - Los Conquistadores Españoles

10.04.2009. 00:00

Se conoce como conquistadores españoles a los exploradores-guerreros españoles que actuaron en América durante la llamada Era de los descubrimientos, la cual siguió a la llegada de Cristóbal Colón en 1492 y no alcanzó a superar el siglo de duración. La conquista fue abolida oficialmente en 1573 mediante un decreto del rey Felipe II, el cual prohibía los actos de conquista, denominándose a partir de entonces los actos llevados adelante por los españoles con la palabra pacificación.

Se conoce como conquistadores españoles a los exploradores-guerreros españoles que actuaron en América durante la llamada Era de los descubrimientos

Características de los Conquistadores. 

Los conquistadores eran en general jóvenes. Los caudillos  no eran jóvenes ni adolescentes como el resto de la hueste. Eran, más bien, hombres maduros. Ni jóvenes ni ancianos, porque al mozo se le pierde el respeto y al viejo la fuerza. Los caudillos de la conquista de México (Cortés, Alvarado) tenían 34 años. Francisco Pizarro, fue el mayor de todos. Por eso, los españoles le decían "El Viejo" y los incas le llamaron el "Apu Machu".

La relación entre los soldados rasos y los caudillos que figuraban como jefes, era extremadamente vertical; serviles los primeros y autoritarios los segundos. La autoridad del caudillo era asegurada por el encargo real, la experiencia y el control del botín. En algunas ocasiones, éste tuvo que recurrir a extremas proezas para asegurar su autoridad, como Hernán Cortés cuando mandó quemar sus naves o Francisco Pizarro cuando trazó la raya con su espada en la isla del Gallo. A partir de ese tipo de acciones, la soldadesca comenzó a verlos como héroes, figuras legendarias. En el caso de la conquista del Perú, la disciplina se mantuvo férrea hasta antes del reparto del botín. Después de ello, se desataron las bajas pasiones, asesinatos, actos de indisciplina y guerras civiles.

Otra característica de los conquistadores era que no provenían de la nobleza. Julio R. Villanueva Sotomayor nos dice que un sólo el 30% eran hidalgos, el grado más bajo de la nobleza española. El resto era de la clase popular. La empresa de la conquista era un medio (probablemente el único en la España de la época) de ascenso social en una sociedad rígidamente estratificada.

La conquista de América por España.  

Los cronistas españoles han presentado la Conquista de América como un hecho maravilloso, digno de elogio y sucedido en un espacio de tiempo que no tiene parangón con las conquistas realizadas por ningún otro pueblo. Por el contrario, los testimonios de los pueblos indígenas y algunos cronistas españoles han presentado la Conquista de América como un hecho desgraciado, moralmente cuestionable, movido por la ambición de oro, en el que destacan sobre todo la destrucción y desaparición de las culturas de los pueblos originarios como un hecho sin parangón.

Factores tecnológicos y culturales.  

Si bien los factores tecnológicos y culturales jugaron un importante papel en las victorias y derrotas de los conquistadores, el factor decisivo fueron las enfermedades traídas desde Europa, especialmente la viruela, que en muchos casos aniquilaron naciones enteras antes de la llegada de los españoles. Otro factor fundamental fue la habilidad de los conquistadores en explotar las diferencias entre los propios pueblos indígenas, ya sea apoyando a uno de los bandos de una guerra civil, como en el caso del Imperio Inca, o apoyándose en la poblaciones sometidas por el pueblo al que se pretendía sojuzgar, sea el caso del imperio Azteca.

Militarmente los conquistadores poseían algunas ventajas tecnológicas sobre los pueblos originarios, especialmente las armas de fuego y el acero. Por otra parte las civilizaciones originarias tenían la ventaja del poblamiento, el espíritu de libertad y la voluntad de permanecer independientes, que en muchos casos fue factor decisivo en la derrota de los conquistadores. 

Militarmente los conquistadores poseían algunas ventajas tecnológicas sobre los pueblos originarios, especialmente las armas de fuego y el acero.

En todos los casos las naciones indígenas cuya conquista pretendían los españoles superaban a estos en número: en promedio los españoles peninsulares nunca superaron el 2% de la población de América. Sin embargo era habitual que los conquistadores españoles realizaran alianzas con naciones enemigas para formar ejércitos numerosos. El ejército con el que Hernán Cortés atacó Tenochtitlán estaba integrado por 200.000 soldados, de los cuales menos del 1% eran españoles.

A pesar de que muchas civilizaciones americanas habían desarrollado métodos avanzados para el tratamiento y fundido de los metales (oro, plata, bronce, estaño, cobre), este conocimiento se aplicó principalmente para la elaboración de objetos religiosos, artísticos y simbólicos, así como de utensilios domésticos de uso cotidiano. Sólo los quechuas y los purépechas elaboraban armas de cobre, pero estas no alcanzaban el filo y dureza del hierro y el acero. Los cascos y armaduras de hierro que utilizaron los conquistadores constituyeron un importante factor de defensa personal. Sin embargo, la depurada tecnología textil de las civilizaciones andinas, que permitía tejidos de hasta 500 hilos por pulgada estructurados en capas sucesivas, les permitió desarrollar eficientes armaduras de tejido acolchado (el escaupil) que fueron adoptadas finalmente por los españoles, abandonando sus cascos y corazas metálicas, ya que estas no eran adecuadas para climas tropicales, tanto por el calor que daba a los portadores como por la corrosión que sufrian.

El arma principal de los ejércitos andinos era la honda, realizada con tejidos, con la que arrojaban piedras calentadas hasta el rojo vivo, envueltas en algodón y brea. Utilizando estas armas los quechuas arrasaron Cuzco ocupada por los españoles en 1536.

En el primer momento de la conquista las armas de fuego y en especial los arcabuces causaron gran impresión debido al estruendo. Pero su efecto militar fue escaso. Las espadas de acero y de hierro, los cuchillos y las armaduras demostraron ser mucho más efectivos militarmente. Por esta razón, cuando alcanzaban el dominio de alguna nación, los españoles prohibían el acceso a las armas de hierro por parte de los pobladores sometidos.

Los animales fueron otro factor militar. Por un lado, la introducción del caballo por parte de los españoles, les permitió en algunos casos moverse con rapidez y lanzar rápidos ataques. Sin embargo en las zonas montañosas y selváticas, los españoles se mostraron menos adaptados tecnológicamente que las culturas amerindias, que utilizaban la llama y técnicas especiales para construir caminos y puentes adaptados a ese tipo de terrenos. En algunos casos los pueblos originarios, principalmente en Norteamérica, la pampa y la Patagonia, se apropiaron del caballo y desarrollaron técnicas de adiestramiento y monta superiores a las que tenían los españoles, y se volvieron un factor decisivo para rechazar a los conquistadores. Los españoles utilizaron también perros para rastrear y atacar indígenas y esclavos en la selva y en los bosques.

La forma de hacer guerra de los españoles, como la de la mayoría de los europeos era más sangrienta e involucraba más guerreros que los que los indígenas americanos estaban acostumbrados a utilizar. Las armas de hierro y acero producían lesiones tan evidentes como las de las flechas envenenadas. Además, algunos pueblos originarios no tenían la costumbre de matar gente en el campo de batalla, sino que los capturaban y los mantenían para ocasiones de sacrificios rituales, o comérselos en festivos banquetes. De ahí que las prácticas europeas en la guerra adquirieran un carácter más brutal.

Yelmo de un conquistador español

Pero el factor decisivo en la derrota de las civilizaciones americanas fue el colapso demográfico. Entre los investigadores y sectores sociales no hay consenso sobre las causas de ese colapso, atribuyéndolos unos a un genocidio, otros a la introducción de nuevas enfermedades y un tercer grupo a una combinación de ambas causas. El investigador norteamericano H. F. Dobyns ha calculado que un 95% de la población total de América murió en los primeros 130 años después de la llegada de Colón. Por su parte, Cook y Borak, de la Universidad de Berkeley, establecieron luego de décadas de investigación, que la población en México disminuyó de 25,2 millones en 1518 a 700 mil personas en 1623, menos del 3% de la población original. En 1492 España y Portugal juntas no superaban los 10 millones de personas.

Hay un cierto consenso en considerar que el colapso demográfico de la población original de América fue la causa principal de su derrota militar. Steven Katz ha dicho al respecto:
Muy probablemente se trata del mayor desastre demográfico de la historia: la despoblación del Nuevo Mundo, con todo su terror, con toda su muerte.

El historiador estadounidense Charles Mann dice que España "no habría vencido al Imperio (Azteca) si, mientras Cortés construía las embarcaciones, Tenochtitlán no hubiera sido arrasada por la viruela en la misma pandemia que posteriormente asoló el Tahuantinsuyu... La gran ciudad perdió al menos la tercera parte de población a raíz de la epidemia, incluido Caitlahuac".

Algo similar sucedió con el Imperio Inca, derrotado por Francisco Pizarro en 1531. La primera epidemia de viruela fue en 1529 y mató entre otros al Emperador Huayna Cápac, padre de Atahualpa. Nuevas epidemias de viruela se declararon en 1533, 1535, 1558 y 1565, así como de tifus en 1546, gripe en 1558, difteria en 1614 y sarampión en 1618. Dobyns estimó que el 90% de la población del Imperio Inca murió en esas epidemias.

Autores como Jared Diamond resumen las causas de la victoria de Pizarro (paradigma de la conquista española) en "tecnología militar basada en armas de fuego y acero y caballos, enfermedades infecciosas endémicas en Eurasia, tecnología marítima europea, la organización política centralizada de los Estados europeos, y en la escritura". En este último sentido, Diamond explica que los errores de juicio de Atahualpa y Moctezuma, que les llevaron a ser engañados por los españoles se debían a que éstos pertenecían a una sociedad alfabetizada que, gracias a la escritura, tenía a su disposición un enorme corpus de conocimiento sobre el comportamiento humano y su historia, algo de lo que carecían las naciones americanas. Con respecto a las afirmaciones de Jared Diamond, hay que tener en cuenta que las sociedades mesoamericanas habían descubierto la escritura varios milenios antes de la llegada de los españoles. 

Las siguientes láminas han sido recopiladas por la red de distintas páginas donde se ofrecia de forma gratuita su visionado.

Uniformes


1. Espadachin Español 1520-1530. 2. Arcabucero Español 1520-1540. 3. Piquero Español 1540.
1. Espadachin Español 1520-1530.
2. Arcabucero Español 1520-1540.
3. Piquero Español 1540.

Caballero con armadura a caballo y perro de rastreo. 1500-1540.
Caballero con armadura a caballo y perro de rastreo. 1500-1540.

Armamento de los Conquistadores.
Armamento de los Conquistadores.

Cascos, yelmos, rodelas y escudos de los conquistadores.
Cascos, yelmos, rodelas y escudos de los conquistadores.

Caballeria pesada española.
Caballeria pesada española.

Infanteria, espadachin y piquero.
Infanteria, espadachin y piquero.

Arcabucero y Ballestero españoles.
Arcabucero y Ballestero españoles.

Juan de Salamanca despues de matar al Caudillo Azteca Ciuacoalt en la batalla de Otumba. Juan porta el estandarte del caido.
Juan de Salamanca despues de matar al Caudillo Azteca Ciuacoalt
en la batalla de Otumba. Juan porta el estandarte del caido.


Vestimenta de la epoca.
Vestimenta de la epoca.

1. Arcabucero español. 2. Hidalgo español. 3. Espadachin español.
1. Arcabucero español.
2. Hidalgo español.
3. Espadachin español.


1

billige Moncler jakke on 05.02.2018. 12:14

You have made some decent points there. I looked on the web for more info
about the issue and found most people will go along with your views on this website.

2

Moncler jakke on 04.01.2018. 01:34

Hi, I do believe this is an excellent web site. I stumbledupon it ;) I am
going to revisit once again since I book-marked it.
Money and freedom is the greatest way to change, may you be rich and
continue to help others.

3

Macarena on 14.06.2017. 21:03

En el país de los ciegos, el tuerto es el rey,
Imaginen la ignorancia de estos tiempos, hablamos de más de 200 años!!!

4

ricrado on 14.03.2017. 02:06

necesito hacer un traje de un caballero es para un juego de ajedrez viviente y me toco la pieza del caballo necesito elaborar un traje del caballero que necesito

5

sali on 31.07.2016. 00:40

hola tengo una tarea pero la verdad no se como hacerla asi que necesito un mapa conseptual que hable sobre la conquista de america porfa

6

wari on 13.06.2015. 19:43

It was an invasion, not a conquest. Conquest is a very archaic term, one that is used by people with a very eurocentric view on something that was based on indigenous allies (Tlaxcala, Texcoco, Totonacs in Mexico and Wancas, Chancas, Canaris and even Inca panacas in Peru).

7

griselda on 18.02.2014. 02:29

chida la informacion

8

Lourdes Vazquez on 14.11.2013. 22:20

Hola!
Necesito informacion de la vestimenta de los conquistadores españoles para un trabajo de mi sobrina.

9

Arhukha on 25.01.2013. 19:04

Coincido con el comentario anterior, es una lastima que muchos compatriotas sigan resentidos por una conquista que ocurrio hace siglos.

Una muy buena recopilacion de las armaduras y vestimentas de los conquistadores.

Saludos.

10

manuel on 17.01.2013. 15:11

Xegus, ten presente que no podemos juzgar a la historia, con nuestra mentalidad, sino con la de hace 500 años, por entonces, se conquistaba, se forzaba a que los territorios pertenecieran a una determinada corona y sobre todo, hay que poner de manifiesto, la diferencia de culturas y de mentalidad entre un continente y otro.Lo que sí me preocupa es que después tantos años, aún persista, el rencor, el desprecio hacia una colonización que tuvo sus errores y sus aciertos,pero siemrpe vistos desde un punto de vista de la Edad Media, actualmente esto sería incomprensible, pero en aquellos tiempos era lo que procedía. De todas formas, apostillaré, que a pesar de los desmanes,España ,aportó innumerables avances tecnológicos, durante su ocupación, universidades, ferrocarriles, agricultura, industrias y leyes,no todo fue malo algo hicimos bien, sin olvidar el idioma. Por otro lado, no comprendo que aun hoy en dia, se tenga cierto resquemor hacia lo hispano, hasta el punto de llamarlo latino, término peyorativo de USA para distinguir a las personas que proceden de paises hispanos-parlantes y que no son Estadounidenses. Por último, hay que alejar el adoctrinamiento escolar que existe en casi todos los paises hispanos, porque de alguna forma, es la justificacion a una gestión nefasta de los recursos de estos paises(riquísimos por cierto), pues si observamos el calendario ya hace siglos que no estamos presentes en ese continente y la verdad sin que parezca una ofensa, no han levantado cabeza. Como colofón diría que España ha sido invadida por godos, alanos, suevos, visigodos, árabes, romanos,franceses, y te puedo asegurar que no mantenemos ningun rencor hacia ellos, al contrario, nos fortalecimos como pais y mezclamos nuestras culturas para hacerlas mas ricas. Un saludo

11

Cortes Pizarro Solis on 28.05.2012. 22:07

Si los españoles somos una nación tan atrasada y tan inculta, ¿como es posible que adelantando a tantas naciones europeas tan cultas y civilizadas fuesemos la punta de lanza de toda Europa en el nuevo continente?, siendo los primeros en constatar la situación geográfica de esas nuevas tierras y en establecer rutas de navegación entre América y Europa....¿como es posible que siendo tan pobres de mente...tan analfabetos...y todos los adjetivos descalificátivos que se nos añaden siempre, como es posible que a pesar de ello, un puñado de hombres conquistaran con su ingenio y su valor no uno, sino varios imperios?...y además de levantar ciudades y abrir caminos.....¿como es posible que siendo tan incultos, atrasados y barbaros....¿como es posible.....que les hayamos regalado a Vds. un idioma...una religión....y una cultura?....................preguntenselo Vds. mismos....¿como es posible...

12

Teodulo Gomez on 20.03.2012. 15:57

Que poco discernimiento poseen!

Despues de leer todos los comentarios llego a la conclusion que este articulo fue leido por los mas neofitos lectores del español.

El que seamos descendientes de los nativos de este continente y españolitos de clase baja y provenientes de comunidades equivalentes a una rancheria Zacatecana donde prevalecia la incultura y la barbarie, no nos debe prohibir el auto-reconocer que nuestros "ancestritos" eran unos hijos del escremente humano que solo buscaron el beneficio material a costa del escarnio de su contraparte.

Lo cortes no quita lo valiente!

13

Augusto Hispano on 15.01.2012. 19:46

Yo soy un mestiblanco, indoeuropeohablante, orgulloso de mi sangre y mis ancestros. Es verdad que hubo una masacre grande y genocidios, pero es porque el choque de culturas puede ser terrible. Soy mexicano, pero en mis genes traigo el ADN español. Me caía mal que me saliera mucha barba, pero ya comprendí que es nuestra señal. Los españoles son descendientes de una mezcla de seres humanos, que tiene su origen en Sumeria!!! LA TIERRA DE LOS HOMBRES BARBADOS. Los indigenas son nuestros hermanos, y es hora de terminar una labor que se empezó hace 500 y tantos años atrás, que es la de unir el mundo hispanohablante e indígena. Soy mexicano, pero tambien español, y por ende arabe-griego-egipcio-sumerio. Somos una mezcla de estos grandes pueblos que han tenido contacto con seres extraterrestres. Colón no "descubrió un nuevo continente", ya sabía que existía porque tomó documentos arrebatados a los Templarios peninsulares que ya habían venido a América. Victoria a Quetzalcoatl, a Votan y todos nuestros ancestros que han caído en la leyenda por sus obras extraordinarias. Saludos.

14

crp on 10.01.2012. 18:30

LA VERDAD,BUSCABA FOTOS EXACTAS. MI HIJA LAS NECESITA PARA UN TRABAJO ESCOLAR. PERO GRACIAS POR LA INFORMACIÓN. NUNCA ESTA DE MAS CONOCER Y APRENDER. ES TRISTE QUE VIVIMOS EN UN PAÍS DEL CUAL POCO CONOCEMOS Y DISFRUTAMOS. ESPECIALMENTE DE LA HISTORIA.

15

bago 13 on 07.06.2011. 14:28

Aguante esta rre pro... buenas imagenes gracias...

16

Mister JM on 14.03.2011. 05:59

La llegada a América

El viaje no resultó fácil para nadie de hecho hubo conatos de amotinamiento, pero gracias a la presencia y las dotes de mando de Martín Alonso Pinzón se consiguieron resolver estas situaciones. Cuando ya se habían agotado todos los cálculos y previsiones realizadas por Colón, se oyó desde la Pinta el famoso grito de Rodrigo de Triana «¡Tierra a la vista!», dos horas después de la medianoche del 12 de octubre.

El resumen del Diario de Colón cuenta del siguiente modo el momento de la llegada a Guanahani:

Jueves 11 de octubre:... A las dos horas después de media noche pareció la tierra de la cual estarían dos leguas amainaron todas las velas, y quedaron con el treo, que es la vela grande sin bonetas, y pusiéronse a la corda, temporizando hasta el día viernes, que llegaron a una islita de los Lucayos, que se llamaba en lengua de indios Guanahaní. Luego vinieron gente desnuda, y el Almirante salió a tierra en la barca armada, y Martín Alonso Pinzón y Vicente Yáñez, su hermano, que era capitán de la Niña. Sacó el Almirante la bandera real y los capitanes con dos banderas de la Cruz Verde, que llevaba el Almirante en todos los navíos por seña, con una F y una Y: encima de cada letra su corona, una de un cabo de la cruz y otra de otro. Puestos en tierra vieron árboles muy verdes y aguas muchas y frutas de diversas maneras. El Almirante llamó a los dos capitanes y a los demás que saltaron en tierra, y a Rodrigo de Escobedo, escribano de toda la armada, y a Rodrigo Sánchez de Segovia, y dijo que le diesen por fe y testimonio cómo él por ante todos tomaba, como de hecho tomó, posesión de la dicha isla por el Rey y por la Reina sus señores, haciendo las protestaciones que se requerían, como más largo se contiene en los testimonios que allí se hicieron por escrito. Luego se ajuntó allí mucha gente de la isla.

17

luis gutierrez on 13.03.2011. 22:14

Agradeceria sirvase enviar la relacion con los nombres de los primeros soldados españoles que llegaron con cristobal colon en su primer viaje a america..
Gracias .....

18

silvio pereira del solar on 06.03.2011. 16:41

Es magnifico su trabajo muy bien elaborado ,que complementa mi libro ,tengo una duda algunos hidalgos vijaron a la conquista como son los cepeda ahumada ,avulense de avila toledo vestimenta usarian.....

un saludo.

19

GERARDO on 26.02.2011. 20:36

Sobre lo de las "sanguinarias" civilizaciones americanas, debo decir que los conquistadores que llegaron del otro lado del océano Atlántico tampoco fueron muy civilizados que digamos, sino, ¿acaso no acostumbraban usar los tristemente célebres "perros come-indios", y acaso no solían dar tortura (entiéndase casi martirio) quemando las plantas de los pies hasta encoger los nervios a los indios capturados tales como el azteca Cuauthemoc, sólo para que revele dónde estaban los tesoros que los españoles creían que ocultaba?.

Gran página de imágenes documentales. Muchos saludos.

20

Alvaro Trujillo Santacruz on 17.02.2011. 11:20

La conquista española se veia venir. Las grandes contribuciones de España a nuestro continente fueron, sin lugar a dudas la religion y el idioma. Toda conquista suele ser brutal, pero no podemos olvidar que ya en America existian imperios mas genocidas, con practicas mas barbaras en contra de etnias indefensas o minoritarias. El Imperio Maya, con sus adelantos astronomicos y su ciencia, no pudieron ocultar el sacrificio de seres humanos, con el desmembramiento de organos y la mutilacion de cuerpos. El Imperio Azteca, que lleno de sangre los valles en donde habitaban pueblos pacificos como Chichimecas y Toltecas,reclutando esclavos para ser pasto de las llamas o descuartizamiento de cuerpos en las sagrados templos de piedra. Estas mismas tribus sometidas se presentaron voluntariamente al conquistador Hernan Cortes para prestar su ayuda en el plan de conquistar Mexico.
Para no ir mas lejos, El Imperio Inca,que abarcaba toda la parte Oeste del continente Sur Americano, desde las costas de Chile,Bolivia,Peru,Ecuador y una parte del sur de Colombia, como lo es el Departamento de Nariño, solamente la audacia de los Caciques Tamasagra y Capusigra de las etnias de Pastos y Quillacingas, en estas tierras de Nariño lograron cortar este fenomeno expansionista, logrando derrotar a los ejercitos del comandante inca Auqui Toma, hermano del emperador Guayna Capac, en los tetricos arenales del Chota. El poblamiento y crecimiento del indigena en America es grande,hablemos de Bolivia, Peru y Ecuador, existe una identidad propia, y el aborigen no ha desaparecido.
La expulsion de los Españoles de America,no levanto grandes esperanzas, pues los nuevos gobiernos establecidos y con una politica improvisada de independencia lego desastre tras desastre. Republicas independientes rivalisando continuamente su identidad;desafuero ministerial en todos los campos;explotacion de tierras sin control;reparticion de las mismas entre los protagonistas de la guerra (generales asesinos y analfabetas), entre estos se destacan los venezolanos con el "Sambo Bolivar" a la cabeza;una explotacion, aun mas asentuada de indios y campesinos, sin contar con la mala suerte de marginacion y esclavitud de los pueblos negros, ejemplo: las minas de oro en el Cauca, y asi podria enumerar cantidad de ejemplos que la historia no se atreve a contar, pues muchos historiadores, criticos, politicos y fanaticos patriotas de finales del siglo XIX y comienzos del XX, predicaron a las futuras generaciones el nuevo orden politico, social y economico de nuestros pueblos.

Alvaro.

21

Mister JM on 15.10.2010. 06:53

Hola amigo Jose Polo, busca bien que tambien estan aztecas, incas, etc. Vete a la Guia de uniformes militares en Indice de Galerias a mano derecha del Portal, o usa el buscador interno de arriba. Un saludo amigo mio...

22

jose apolo on 14.10.2010. 22:13

Muy interesantes la ilustraciones y comentarios de los soldados españoles de la conquista de América, seria de justicia añadir las imágenes de los guerreros Aztecas ,Incas y de las demás etnias Americanas que lucharon contra los conquistadores, hay un libro que se llama La visión de los vencidos de el Dr. Miguel Leon de la Portilla editado por la UNAM son recopilaciones de los sobrevivientes de la conquista de México Tenochtitlan

23

Xegus on 04.10.2010. 11:43

Smetana: para empezar a los indigenas no se les daba terreno y casa gratis, como si fuese la loteria, sino que trabajan de por vida para un comendador el cual podia hacer con ellos lo que quisiera porque era el encargado de hacerles creer en dios, osea que eran unos subditos feudales a lo alta edad media sin derecho ni voz ni voto, ni hablar de la libertad de culto, ya que la gran excusa del genocidio fue la creencia en la santa sede y sus falacias. Ademas el genocidio de indigenas por parte de conquistadores es una realidad no es que los historiadores anglosajones aun envidien a la "armada invencible". Con la excusa de evangelizar y con la reticencia de creer en la cruz muchos de ellos moria torturados o simplemente ajusticiados, no sabeis que latinoamerica tuvo una inquisicion tambien? porque pensais que España (aun hoy en dia) es a rasgos muy generales tan inculta? por la inquisicion, y gracias a ellos los hispanoamericanos se la comieron!
Tal genocidio no es tan extremista, y si hoy en dia hay tantos indigenas creo que puede ser por dos razones:
1. contra los genes no se puede luchar, asi que aunque hubieron muchos espanñoles violadores de cien indigenas y salieron criollas algun dia por ley de mendell tendria que volver a salir indios,
2. seguro que muchos de ellos se escondieron en la selva lo maximo posible, puede que incluso años creando asi bolsas etnicas (o geneticas) con la raza india "intacta"
no es por sensacionalista, no es por tachar de nada a nadie, fue una masacre un genocidio, en nombre de Dios y de las riquezas, si os da verguenza por lo menos no digais que no ocurrio...

24

alberto on 26.09.2010. 12:07

Es una verguenza llevar en nuestras venas la sangre española ...la sangre de los reos que trajo Colon el orgullo es la sangre indigena no lo peor de españa america desde el inicio corrio con la mala suerte de ser colonizado por un pais bastante atrasado que impuso un sistema feudal en decadencia.. la herencia que nos dejaron los españoles a sido eterna.... pobreza...

25

criollo on 22.09.2010. 12:04

Los europeos que llegaron a america fueron movidos tan solo por la avaricia y la ambiciòn, o de lo contrario como es que el tratado de tordecillas con la anuencia del papa, divide al mundo entre las 2 potencias europeas del momento españa y portugal, todos los contemporaneos acusan a usa, china y a rusia de neoimperialistas, pero estos son como dulces niños al lado de los que se autodenominaron conquistadores y luego pacificadores, aca llego por el 1816 un sr llamado morillo, quien hizo una tierra arrasada que la rusia zarista no lo igualo ante el avance napoleonico y mucho menos la de estalin ante el avance aleman, solo les pido una cosa: respeto por los millones de muertos ocacionados en su loable afan de darnos una civilizaciòn tan desastrosa, que llevamos ya dos siglos de emancipación y no hemos podido ponernos de acuerdo ni respetarnos a nosotros mismos, gracias a los dones recibidos de las coronas española y portuguesa.

26

LORENZ on 11.07.2010. 06:03

Muy buenas las ilustraciones,pero el resto se ve que está escrito por los de siempre. La corona española así como la Iglesia siempre promovieron leyes para proteger a los indígenas,ya sé que en la práctica no se respetaron mucho pero otras naciones europeas que vinieron detrás ni siquiera hicieron eso. Creo que a los indios americanos dentro de lo malo les tocó lo mejor igual que los esclavos negros de las colonias españolas donde podían llegar un día a ganarse su libertad,comprándola ó por méritos de guerra,en los otros territorios controlados por ingleses,franceses,portugueses ó holandeses no fue así. La historia la escriben los anglos y se nota y los tenemos por los mejores aunque no sea verdad. Los indios y negros de los países hispanos deberían preguntar a los indios norteamericanos confinados en reservas todavía hoy, ó a los negros USA que hasta no hace poco más de 40 años no podían sentarse al lado de los blancos en el transporte público ni mear en los mismos retretes,igual nos vale el ejemplo de Sudáfrica ó los aborígenes australianos ó neozelandeses a los que acaban de considerarlos por fin personas normales no hace mucho,en fin podría dar muchísimos más ejemplos de que los españoles no fuimos tan malos como nos pintan,hubo muerte y conquista sí,pero después hubo paz y mezcla de razas y culturas,y no se olviden de que las guerras de independencia en Ámerica las empezaron los criollos (españoles nacidos fuera de España).

27

Fer de España on 06.06.2010. 11:20

Bueno...es muy cierto la masacre española en América, fue mucho mas brutal que la que hicieron los nazis o los americanos con los indios de EEUU. La población que se ve en latinoamerica suele ser mestiza o indígena, los blancos que quedan son descendientes de españoles.

Los estudios casi siempre son anglosajones porque solo saben escribir cuentos de niños como el rey arturo, robin hood o lo que les de su imaginación porque en historia son bastante pobres y solo saben burlarse de las cultura mediterráneas las mas ricas y forjadoras de Europa.

28

guillermo marin on 04.02.2010. 14:31

Estimados amigos...

Serían tan amables de decirme cuál es el nombre del yelmo o casco que usaban los soldados españoles en el S XVI como el del arcabucero y piquero que sale en la primera lámina.
Muchas gracias.

29

Miniaturas JM on 26.01.2010. 15:51

Hola DrekcZ, gracias por el comentario, eso demuestra tu interés personal, aunque llevas razón, te diré que también se les denominaba vulgarmente espadachines.
La rodela era un escudo redondo y de una sola asa, pequeño y más propio de infantes que de jinetes o caballeros, de uso muy extendido en la Edad Media. Se utilizaba sobre todo para luchar con espada, atado en el brazo izquierdo, de forma que quien lo usara pudiese cubrirse fácilmente el pecho con él.

La rodela media unos 60 cm de diámetro. Por lo general, las rodelas eran de acero, pero también podían ser de madera reforzada con flejes de hierro y recubierta con piel

Etimológicamente, esta palabra llega al idioma español tomada del provenzal (rodella). Sobre el tema de los petos y demás, recuerda que gran parte del éxito residió precisamente en las armaduras que les confería un un estatus de Dioses cuando las flechas rebotaban en ellas o cuando les golpeaban. Un saludo amigo mio.

30

DrekcZ on 26.01.2010. 15:17

Hay un error en la descripción:

El espadachín con escudo se llama rodelero que es una derivación de su escudo de madera con cuero, madera recubierta con acero o totalmente de acero (rodela).

Yo creo que si desde un principio usaran solo morriones y cascos sin visera y corazas de algodón o petos no mas hubiera sido mas fácil la conquista .

31

fabian vela on 17.01.2010. 12:02

Hola, necesito saber que representa o que se significa cada prenda de la vestimenta de los españoles.

32

XxGoldstandardxX on 22.12.2009. 16:53

Disculpen,¿estas figuras son de españa?

33

Miniaturas JM on 14.12.2009. 11:58

Hola Andres, el casco que llevaba Jerónimo es un MORRIÓN estándar curvado, típico del soldado español de la época, del tipo del arcabucero español de la ultima foto con la diferencia de llevar dos o tres penachos de plumas de color normalmente rojas y amarillas. Busca en alguna tienda de venta de copias de espadas famosas por Internet que hay muchas y sueles encontrarte también los cascos con las medidas estándar no te preocupes por centímetro arriba u abajo depende de la cabeza. Saludos

34

Andres on 14.12.2009. 05:40

Hola, queria pedirles un favor. Necesito las medidas originales del casco de Jerónimo Luis de Cabrera - fundador de Córdoba - para recrearlo a escala. Supongo que es el mismo casco que usaban los conquistadores Españoles. Espero su respuesta, saludos.

35

Smetana on 06.11.2009. 15:19

Igualmente opino, la documentación es Excelente, que suerte haber dado con ésta página que contiene archivos de tantas culturas; también ando con un proyecto pero de cómic para limpiar un poco el buen nombre de España y los conquistadores en México. Nunca he entendido la lógica de la teoría antihispanista de la "masacre masiva de los indígenas por los Españoles" ¿porqué lo iban a hacer si ya estaban conquistados? Además al contrario les daban tierras para cultivar y casas nuevas para ir fundando nuevas ciudades bajo el sistema colonial. Mataron muchos de los pueblos nómadas y bárbaros pero el que se lanzó al exterminio indígena fué México como país independiente no España.

36

mamucho on 06.10.2009. 10:34

Don Alvaro tiene mucha razón, eran máquinas de hacer niños y era lo único que hacían durante la semana no? Y también concuerdo con Eulogio respecto a que siempre son los estudios de este tipo por parte de anglosajones quizá tratando de desprestigiar a España y toda Hispanoamérica y su Hispanidad no sé no sé jeje.

Un saludo y buenas imágenes

37

Diego on 19.09.2009. 12:44

Excelente me encanto los modelos de los incas y aztecas, pero faltan mas unidades en los incas como los guerreros del contisuyo, collasuyo y antisuyo quienes eran los si usaban arcos y flechas ya que la mayoría procedía de la selva saludos. SIGUE ASÍ!!!!

38

Eulogio on 16.09.2009. 10:40

Gran trabajo y excelente material de documentación. Aunque me cuesta creer lo del 97%. Es curioso que estas opiniones sean siempre de estudios anglosajones.

39

Don Alvaro on 28.08.2009. 11:49

El colapso demográfico según sus fuentes es de risa, nada más y nada menos que el 95% de la población desaparecida y en Méjico el 97%. Sólo se podría aceptar en las islas del Caribe.

Cuando paseo por México, Bolivia,Perú, Chile, El Salvador no veo ni un indigena en cambio cuando paseo por Arkansas solo veo sioux, Pies Negros, etc........ Ahora nos vais a contar que Chaves és de origen eslavo.

Los genocidios del siglo XIX y XX realizados por las naciones americanas como Argentina contra la población indigena. ¿Cómo las pudieron realizar si no existía la propia población indígena?

La única razón para explicar sus teorías es asumir la super potencia sexual reproductiva de los supervivientes del colapso inmerso en un frenesí reproductivo que ha durado hasta nuestros días.

¿Para cuando la revisión de la Leyenda Negra?

40

ariel on 18.08.2009. 21:41

buscaba fotos así precisas
gracias

41

Hispano on 11.04.2009. 08:54

Esta documentación es impresionante. Yo tengo el libro de osprey donde vienen algunas láminas de las publicadas aqui, pero como acabo de ver existen muchas más que complementan a las que tengo. Gracias por el artículo me viene de perlas para un trabajo que ando pensando escenificar con soldados conquistadores.

Escribe un comentario







Código de Validación:

Introduzca el Código de Validación:



Buscador

Estadisticas

  • Online: 46

Muy Interesante

Indice de Categorias

    Add to Google

Galeria de Miniaturas


Enlaces Recomendados


Articulos Mas Vistos

Nuevos Comentarios

Categorias

Muy Recomendado

Cursos completos Gratis Online
Tutoriales by Mister JM
Acceso a Miniaturas JM
Mi Facebook

Nuevos Articulos

Articulos Relacionados