Inicio » Cuaderno de Notas » Escenificacion - La Hierba
Proyectos de Miniaturas JM

Escenificacion - La Hierba

17.02.2019. 11:07

Fabricación y Tipos de Cesped o Hierba.   

Hola Amigos, prepararnos algo de hierba para nuestras viñetas, dioramas o maquetas es realmente muy fácil, otra cuestión es que esa hierba parezca real o no. Por tanto a la hora de hablar de la hierba en modelismo, debemos distinguir tres puntos o pasos claramente diferenciados entre sí. 

1. Fabricación y tipos de hierba.
2. Pintado de la hierba. 
3. Colocación de la hierba.


Terreno con Hierba

Punto 1.  Fabricación y tipos de hierba.   

Si se navega un poco en plan foros sobre páginas de modelismo, vemos que una de las demandas a la hora de pedir información es la de ¿cómo preparo hierba?.. Bien, he leído cosas realmente increíbles y miles de maneras de complicarse la vida para fabricar dicha hierba ( la verdad es que hay muchísima gente que inventiva no le falta, algo estupendo para nuestro hobby ), pero la cosa es tan sencilla como esto:

- Hierba Casera.
- Hierba de escenas para trenes eléctricos.
- Hierba artificial por metros.
- Hierba Natural.
- Hierba mediante fotograbados.


Personalmente, para mí lo ideal es hacer una mezcla de los dos primeros tipos, de forma que con esa unión provocamos un efecto de realidad superior a cualquier otro invento. Aún así y para ciertos casos muy concretos estoy abierto a utilizar más formas.
Hierba Casera.

Brochas


Hierba Casera.

La hierba casera como yo la llamo, se crea cogiendo una brocha de pintar paredes o verjas de andar por casa (por eso lo de casera), a la cual con una tijera le vamos a ir dando distintos cortes, haciendo varios tamaños o alturas distintos, estos los meteremos de forma independiente en botecitos o bolsitas de plástico para tenerlas catalogadas.

Distintas brochas pintadas de colores



Mi consejo es pintar el pelo de esas brochas antes de cortar para facilitarnos luego su secado. En el caso del llamado pasto o pasto alto no hace falta ya que tiene el mismo color del pelo de la brocha o sea amarillento.
Hierba de escenas para trenes eléctricos.

Pasto color verde   Pasto color paja



Hierba de escenas para trenes electricos.

Esta hierba es ideal, ya que nos viene preparada en una bolsita lista para usar, la desventaja es que no se debe utilizar sola debido a que en la realidad no existe ningún terreno de hierba en la que esta esté igualada, con la misma altura y con el mismo grosor. Por ello la mezcla de esta con la que nosotros nos fabricamos y cortamos a medida produce una sensación de realidad extraordinaria.

Hierba artificial por metros.

Esta hierba es sintética, y no es más que un césped artificial y cortado a ras que se vende por metros para colocarla en piscinas, o zonas donde realmente no crece la hierba. En el tema modelístico suele utilizarse en casos bastante concretos como algunas zonas imitando jardines en maquetas de trenes eléctricos, y de la misma manera para imitar pistas de hierba al lado de la carretera en el tema de coches de carrera tipo escalestrix...

Hierba Natural.

Ya sabéis, nos vamos al campo y cogemos algunos brotes y los dejamos secar, después de un tiempo los pintamos con un poquito de barniz para endurecerlos y que pierdan su fragilidad y los metemos en una bolsita y listos para la colección.

  

Punto 2.  Pintado de la hierba.  

Como he dicho anteriormente, la hierba para parecer auténtica debemos mezclarla. No debemos usarla en ningún caso dentro de nuestras obras directamente como sale de la bolsita porque nos creará un contraste indeseable e irreal al colocar cosas pintadas al lado de cosas sin pintar. Se trata de engañar al ojo humano.

Tenemos que tener en cuenta que la hierba no tiene un color uniforme nunca. Siempre hay zonas más claras o más oscuras, más verdes o menos verdes, dependiendo de múltiples factores: Zona de sol, zona limítrofe rodeada de árboles, peñas, rocas, montículos, cercana al agua, junto a un edificio haciéndole sombra etc...

Debemos estudiar el factor sitio, el factor tiempo y el factor luz, antes de decidir su color y textura.

Peana de madera formando una viñeta de un terreno con hierba y arboles


Punto 3. Colocación de la hierba. 

Teniendo en cuenta los dos primeros puntos, ya sabemos que la hierba no tiene ni color ni altura igualada o uniforme, salvo en el único caso posible que es el césped de un jardín recién cortado a máquina, por tanto debemos añadirle a la mezcla de juntar hierba casera con hierba de trenes, el detalle de procurar que en esa mezcla haya varios tamaños para romper el esquema de igualdad y dar una sensación de profundidad o 3D.

La hierba la adherimos al terreno comúnmente con un poco de cola blanca, y lo que se considera hierba alta o maleza de igual manera y a veces incrustándola en pequeños grupitos directamente en un pegote de masilla o el aquaplast mientras se fragua su secado.


Viñeta donde nos encontramos distintos tipos de arbustos junto con un tronco y barro y agua

Finalmente, si miramos concretamente las dos fotos anteriores, hay que decir que salvo en contadísimas ocasiones, la hierba debe estar unida con algo de vegetación (flores, matojos, arbolillos, raíces, hojas, etc...) para producir esa sensación de realidad.


Jose Manuel Rico Cortes ( Mister JM )
Portal Web: http://www.miniaturasjm.com
Facebook: facebook.com/josemanuel.ricocortes
Twitter:  twitter.com/Mister_JM 
Fotos: Recopiladas de la red para ejemplo.



 

1

Mister JM on 17.05.2017. 07:59

Hola amigos, el tipo de pintura a utilizar da exactemente igual, acrílica, esmalte, etc.

2

HECTOR on 07.05.2017. 08:11

HOLA ! QUIERO SABER CON QUE TIPO DE PINTURA PINTAS LOS PELOS DEL PINCEL.SALUDOS.

3

Nico on 15.02.2016. 14:05

Muchas gracias por la explicación.

4

daniel vela on 23.08.2013. 05:53

UN TRUCO PARA HACER PASTO DIRECTAMENTE A LA BASE, BARATO Y SENCILLO:

MATERIALES:
LA PEANA
COLA BRANCA
TIJERAS
HILO DE SEDA O FIBRA NATURAL

SE TOMA UN POCO DE COLA BLANCA, SE ESPARCE UNA CAPITA NO MUY DELGADA SOBRE LA SUPERFICIE A TRATAR....TOMAMOS UN BUEN MANOJO DE HILO DE SEDA O FIBRA VEGETAL, DEPENDIENDO DEL GROSOR DESEADO, LO PINTAMOS DEL VERDE QUE MAS NOS GUSTE Y PROCEDEMOS A CORTARLO A PEQUEÑOS CORTES DE 1 O 2 MILIMETROS SOBRE LA BASE CON COLA Y LISTO!

SI, LO SE... ES UN POCO LENTO Y LABORIOSO PERO EL RESULTADO ES MAGNÍFICO!

5

marco on 28.12.2012. 23:50

Me da gusto que alla gente como tu, que tiene ganas de enseñar y asi expandir un poco la complejidad del modelismo a quienes tenemos toda la intencion de practicarlo y nada de conocimientos. GRACIAS

6

jose on 30.11.2011. 07:35

BUENA IDEA ME VA AYUDAR A DISEÑAR MI NACIMIENTO GRACIAS

7

anonimo on 14.10.2011. 10:58

Muy bueno, me fue muy util para modelar pasto en una maqueta.

8

mario on 15.09.2011. 11:44

Acabo de ver este buen post, y me gusta mucho, realmente no conozco mucho de modelaje pero me gustaria iniciarme en aprender, me llama mucho la atencion, saludos.

9

carlos vera on 01.04.2011. 18:31

Fantastico quisiera que me mandaran estos tips para estudiarlos muy constructivos......gracias.

10

Ragruy on 09.04.2010. 07:44

Gran aportación, además me sirve a mí :)

11

RAFAEL on 14.07.2009. 13:56

MUY INSTRUCTIVA TU APORTACIÓN A NUESTRO HOBBY. SE AGRADECE SIEMPRE CUALQUIER APORTACIÓN DE CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIA PARA EL BIEN COMÚN.
FELICITACIONES Y SIGUE INSTRUYÉNDONOS...

Escribe un comentario







Código de Validación:

Introduzca el Código de Validación:



Buscador

Estadisticas

  • Online: 42

Muy Interesante

Indice de Categorias

    Add to Google

Galeria de Miniaturas


Enlaces Recomendados


Articulos Mas Vistos

Nuevos Comentarios

Categorias

Muy Recomendado

Cursos completos Gratis Online
Tutoriales by Mister JM
Acceso a Miniaturas JM
Mi Facebook

Nuevos Articulos

Articulos Relacionados